Mundo literal

Las palabras forman nuestra vida y desde pequeños somos expuestos a ellas en distintas formas, saquemos lo mejor de ellas y guiemosla a un área entretenida y didáctica considerando la diversidad estudiantil y las experiencias en el aula como profesor y como cuando fuimos alumnos

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PARA REMOVER EL CONOCIMIENTO PREVIO




Como docentes  es necesario aprovechar al máximo los conocimientos, los pensamientos y la visión de mundo del estudiante y usar eso como un gancho para la materia que viene a continuación.
El objetivo de remover el conocimiento previo del estudiantes es prepararlo para lo que viene y con eso producir arraigo del contenido nuevo.


Esto lo llevaremos, a la considerada o mal considerada como aburrida por nuestros estudiantes," LA LECTURA" pero como docentes , profesores de lenguaje debemos cambiar esa mirada, esa costumbre en los estudiantes, para que lean y para que su lectura sea eficiente y cada día mejore más, es por ello que debemos usar estrategias para esto. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpeVY4vli3r9tvBx45SVCIh7Fzk6NSord7sTwUe9dNz9rJGYup_2moSqaTS52UKjomw6VEZwDflI7rl0WzudQsB40zohZFUUqeZahyhyphenhyphenEECaLRtHfsrIpQbSMIeBHqem1Co9eM4jkugQE/s400/ninos-leyendo.jpgPara comenzar, en este proceso, podemos hacer que lean el título y sacar un sin fin de preguntas o solo una de la cual obtendremos un millón de miradas, puesto que nuestros estudiantes son distintos y sobre un tema podemos tener miles de miradas. El fin de esto es que ellos crean que saben algo del tema y que para comprobar si están en lo correcto o no deban leer, créanme los estudiantes son muy "busquillas" y siempre quieren descubrir si tienen la razón o no.

Por otro lado, una estrategia que a mi, en lo personal, no me agrada del todo, es que los estudiantes lean las preguntas que se le presentan en relación al texto antes de leerlo y luego lo leen haciendo una lectura con un cierto objetivo, ¿por qué no me agrada esta estrategia?, porque fomenta a la lectura sin comprensión ya que el lector solo se centra en eso y no en los otros aspectos que el texto tenga, es decir, solo lee por las preguntas pero no por gusto ni otra razón. 


Aquí tengo un guion donde pueden sacar ideas de estrategias basadas en objetivos y en los estándares de educación chilena nuevos, para la enseñanza media .Aquí observaran estrategias basadas en el barrido de texto en base a palabras medulares y una estrategia a base de cuestionamientos sencillos, de qué se sobre el tema, qué quiero aprender, qué aprendí después de leer.


http://www.4shared.com/file/neS-CLcS/Guin_Didctico.html?

No hay comentarios:

Publicar un comentario